Reflexión sobre la legislación gubernamental para el uso sustentable de la biodiversidad

Circos-sin-crueldad-animal

Concediendo validez al supuesto de que las leyes no determinan la moralidad de alguna actividad, es decir, que si la ley lo permite está bien y si no está mal; sino más bien entendiendo que las leyes son un elemento coercitivo de quienes ejercen el poder, me pregunto:

¿Qué pasaría si no tuviésemos que cumplir con las leyes que regulan y “salvaguardan” el uso sustentable de la biodiversidad?

¿Qué pasaría si en vez de un grupo de burócratas, fuera el mercado, tú, yo y todos aquellos que consumimos productos y servicios derivados de la biodiversidad, quienes determináramos con nuestra compra y preferencia (nuestro voto de confianza) qué negocio y productos son sustentables y cuáles no lo son?

¿Qué pasaría si por ejemplo en México no tuviésemos que solicitar la autorización de UMA o PIMVS para poder criar, producir y comercializar vida silvestre y sus derivados?

¿Qué pasaría si dejáramos de respaldar con nuestra pasividad la hegemonía que se atribuye el estado para a través de un gobierno determinar qué actividades de aprovechamiento están por debajo del límite de regeneración y permiten la continuidad de x recurso en el tiempo sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras?

¿Será posible que, sin interferencia gubernamental, una sociedad pueda elegir responsablemente entre muchos productos y servicios, aquellos cuyo proceso productivo pueda catalogarse de sustentable alentando su producción y consecuentemente evitar que aquellos que no lo son o dañan el ambiente, sean  proscritos al volverlos económicamente inviables?

¿Qué pasaría si en lugar de prohibir, a través del uso “legítimo de la violencia” que se atribuye el estado, los circos con animales, la cacería o el cautiverio, los dueños de dichos esquemas productivos y los detractores de esas actividades intentaran demostrar ante el mercado (la gente que consume esos productos o servicios) si la actividad es o no sustentable?

¿Tú crees que los humanos tenemos esa capacidad de elegir lo sustentable sobre lo que no lo es?, si crees que no la tenemos ¿por qué piensas que un gobierno derivado de un estado compuesto por humanos si la tienen?

Me encantará saber tú opinión, gracias.

CLICK >>> CAPACITACIÓN EMPRENDEDORES+BIODIVERSIDAD. 

 CODEGREEN

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Reflexión sobre la legislación gubernamental para el uso sustentable de la biodiversidad

  1. Andrés A. dijo:

    Interesantes preguntas que invitan a la reflexión. Contestando a las dos preguntas que planteas al final; considero que el humano sí tiene la capacidad (y el derecho) de elegir. Sin embargo, creo que para poder ejercer, de manera positiva y responsable, esa capacidad de elegir se requiere de la capacidad de discernimiento que otorga el conocimiento (científico, ¿quizás?). ¿O cómo esperaríamos que una persona demande productos/servicios sustentables si no tiene noción de lo que es sustentable? Sólo por plantear un escenario.

    Con respecto a la segunda pregunta, por supuesto que las personas que conforman el gobierno no lo saben todo, ni tienen porque saberlo. Sin embargo, esperaría —y creo que lo correcto sería— que se apoyaran y asesoraran de aquellas personas que conocen del tema, con el fin de tomar decisiones de forma objetivas.

    Ojalá estés abierto al debate. Saludos,
    -AA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s